La oficina mexicana Arqmov Workshop ha presentado imágenes de Awakening, el diseño de un proyecto ecoturístico planteado para la reserva ecológica de Sian ka'an, en la Riviera Maya mexicana. A través de la integración de conceptos como el mínimo impacto hacia el terreno e "incentivar una conexión con la naturaleza", como lo describen los autores, se desarrolla un conjunto de 12 módulos de habitaciones y una serie de amenidades, basados en la interpretación arquitectónica de distintos "refugios naturales".
Más imágenes e información del proyecto finalista del WAF 2016 en la categoría de Ocio, a continuación.
Descripción de los arquitectos. El proyecto se ubica en la reserva ecológica de Sian ka'an, una de las últimas selvas captadoras de carbono y el segundo arrecife más grande del mundo. A través de él, se promueve el ecoturismo y la conciencia ecológica en esta zona maya del Caribe mexicano.
El terreno en el que se emplaza este proyecto se encuentra dividido en dos partes: una fracción con vista al mar y otra a la orilla de una laguna; es entonces que podemos tener en un mismo proyecto dos escenarios, separados por una carretera.
La filosofía del cliente tiene como objetivo ofrecer a los usuarios una experiencia única e introspectiva en la que pueden experimentar como el nombre del proyecto lo dice: un despertar a un "Yo" regenerado, mediante la integración de una experiencia de hospedaje y el entorno natural, promocionar una alimentación sana y gastronomía local, actividades que fortalezcan la mente, el cuerpo y el espíritu, incentivar una conexión con la naturaleza, sus acompañantes y con él mismo, incluso la práctica del turismo en consciencia.
La geometría como base de análisis y concepción del universo, la naturaleza y el razonamiento son las premisas de diseño en torno a la forma natural de los refugios (nidos, madrigueras, cuevas, conchas, capullos etc.). Se han tomado referencias formales de sus trazos orgánicos y desarrollado los elementos arquitectónicos que componen este conjunto; se ha resuelto la menor superficie de contacto con el terreno de forma tal que el impacto en el sitio sea mínimo y se proteja la vegetación del sitio, que en su gran mayoría son especies en peligro de extinción.
El conjunto está compuesto por 12 módulos en forma de capullo, que fungen como habitación; el programa de estos es muy básico: áreas de dormir, de estar y sanitario; la geometría de este elemento se ha resuelto mediante varios perfiles de bambú que giran en torno a un eje central a manera de peonza, el nivel de arribo se encuentra 3 m sobre el nivel del piso, tiene un diámetro de 5 m, mientras que la base que toca el terreno tiene sólo 1 m. En la parte superior, sobre la losa de entrepiso, se recolecta y almacena agua pluvial que abastece el consumo sanitario y reduce la demanda de agua potable que es difícil de hacer llegar al sitio. Estos elementos son conectados mediante núcleos verticales y puentes colgantes.
El capullo ha sido diseñado como un prototipo replicable para instalarse en cualquier sitio; puede, de ser necesario, ser trasladado sin dejar afectaciones en el terreno del que se retira.
En el acto interpretativo se han retomado elementos que complementan el programa de los amenities, así pues: la recepción es un elemento que toma su forma de un nido de colibrí; el restaurante de su semejanza a un caracol marino; el salón de usos múltiples está contenido por una estructura que emula el caparazón de una tortuga; y la alberca a la trama y forma de un nido abierto de pájaros. Los servicios son resueltos en pequeños módulos geométricos.
El suministro de energía contempla generadores eólicos, turbinas, plantas de tratamiento de agua residual y paneles solares. Se considera un ciclo completo del agua y cero descarga al manto acuífero, manejo de residuos, generación de alimentos en el sitio y protección al área de mangle.
Arquitectos
Ubicación
Sian Ka'an, Q.R., MéxicoEquipo de Diseño
Eduardo Micha, Fabio Correa, Gabriel Merino, Oscar Osorio, Patricia Pérez, Christian Rodriguez, Miguel Ángel Chiney, Armando Hernández, Eduardo AcostaAño Proyecto
2015Fotografías
Carlos Verón , Cortesía de Arqmov Workshop